Desde hace un año la marcación telefónica en México cambió. Aunque tuvimos un periodo de convivencia, durante el cual aún con la marcación anterior se enlazaban las llamadas, este periodo está a punto de terminar.

A partir del próximo 3 de agosto de 2020, solo podrás realizar llamadas si marcas a 10 dígitos, es decir, eliminando prefijos que antes se usaban como 01, 044 y 045.

Te dejamos algunas aclaraciones sobre este cambio de marcación.

Adiós periodo de convivencia

El 2 de agosto es el último día que se podrá marcar con los prefijos 01, 044 y 045. A partir del primer momento del 3 de agosto, solo se conectarán las llamadas que se marquen a 10 dígitos. Si no marcas a 10 dígitos, los sistemas telefónicos no reconocerán la marcación y la llamada no se podrá concretar.

Cambia tu agenda o directorio

Aunque suene tedioso, es algo que debes hacer. Actualiza los números que tienes almacenados en tu teléfono celular que contengan los prefijos 01, 044 y 045. También verifica aquellos números fijos almacenados con 7 u 8 dígitos y asegúrate de guardarlos con la clave de larga distancia de la ciudad para que tengan los 10 dígitos.  Por último, si tienes números nacionales registrados con el 01, también elimina ese prefijo.

Este cambio lo puedes hacer progresivamente. Comienza con aquellos números que usas más frecuentemente y continúa con el resto.

Beneficios de la nueva marcación

Recuerda que esta medida garantiza la disponibilidad de numeración a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones, pero también simplificará y homologará los procedimientos de marcación en todo el país. Ayuda a eliminar la confusión sobre qué prefijos usar y será mucho más sencillo marcar a números celulares y de larga distancia.

Algo importante de mencionar es que la marcación telefónica de servicios especiales como operadora y hora exacta, así como los números de emergencia nacional y locales, como el 911, no sufrirán ningún cambio.

Algunos de nuestros clientes restringen la marcación a celulares otorgando códigos de acceso basados en los prefijos de la marcación anterior. Si deseas preguntar más sobre cómo mantener tus restricciones, contáctanos al (55) 5350 0200

¿Aún tienes dudas?

Entra a la página del IFT (www.ift.org.mx), o llama al 800 2000 120. También puedes revisar nuestra guía de marcación a 10 dígitos.