La conectividad cambió por completo la manufactura farmacéutica, pero también ha introducido nuevos riesgos. Cómo garantizar la seguridad del negocio y qué papel están jugando las nuevas tecnologías.
Tras la pandemia, la aceleración en la digitalización en los procesos de manufactura en la industria farmacéutica trajo consigo una serie de beneficios innegables, como la optimización de la producción, la mejora de la calidad y la aceleración del time-to-market. Al mismo tiempo, esta transformación planteó nuevos desafíos, entre ellos la necesidad de garantizar la seguridad y la conectividad de los sistemas de producción.
Ante esta encrucijada, donde la innovación tecnológica y la creciente demanda de medicamentos convergen, el potencial de América Latina, y de México en particular, como puerta de entrada es inmenso. De hecho, en un reporte reciente, el Institute of Americas destaca el potencial de México, el segundo país en volumen de mercado de América latina detrás de Brasil, como una potencial puerta de entrada a la región para las inversiones farmacéuticas, por su proximidad a Estados Unidos. Al respecto, el organismo señala que muchas de las empresas farmacéuticas mexicanas están concentradas en el área metropolitana de la Ciudad de México, con otros centros importantes en Guadalajara, Puebla y Monterrey. Además, destaca a la región binacional de “CaliBaja” -que abarca la zona sur del Estado de California en Estados Unidos y los seis municipios del Estado de Baja California en México - con potencial para fortalecer la cadena de suministro farmacéutica de América del Norte.
La conectividad es el nervio central de la incipiente Industria 4.0. Actualmente, la transformación de los laboratorios está siendo impulsada principalmente por la búsqueda de una mayor velocidad en el desarrollo de nuevos fármacos, una optimización de los costos y un incremento en las tasas de aprobación regulatoria.
Según un reporte de la consultora Capgemini, las grandes farmacéuticas a nivel mundial prevén casi duplicar su inversión en la transformación de laboratorios para 2025, hasta el 7% de sus ingresos, frente al 4% actual. Casi el 75% de las empresas farmacéuticas ya ha iniciado su proceso de modernización de laboratorios, mientras que el resto está en fase de planificación.
En la manufactura farmacéutica, esta conectividad permite supervisar cada etapa del proceso productivo, desde la recepción de materias primas hasta el envío del producto terminado, permitiendo una detección temprana de desviaciones y una mejor toma de decisiones. También incluye el mantenimiento predictivo para anticipar fallas en equipos y maquinaria, reduciendo tiempos de inactividad y costos de mantenimiento.
En lo relacionado con la optimización de la cadena de suministro, de la mano de la conectividad y la transformación digital apuntan a mejorar la gestión de inventarios, reducir los tiempos de entrega y garantizar la trazabilidad de los productos.
Es de esperar que con el desarrollo de nuevas tecnologías como la IA , no solo se optimicen los procesos, sino que también se acelere el desarrollo de nuevos medicamentos a través de la simulación y el análisis de datos.
La industria farmacéutica se enfrenta a una serie de desafíos específicos en materia de seguridad. El principal, según un estudio reciente de la consultora KPMG, es la ciberseguridad. Siete de cada 10 organizaciones analizadas en México y Centroamérica señalan los ciberataques como la principal amenaza a sortear.
Este es un tema a considerar. El panorama de las amenazas cibernéticas evoluciona constantemente con nuevos tipos de ataques y vectores de ataque surgiendo continuamente.
Los sistemas de producción farmacéutica son altamente complejos, con una gran cantidad de equipos, sensores y software interconectados. Esta complejidad aumenta la superficie de ataque y dificulta la detección de vulnerabilidades. Por otro lado, las empresas farmacéuticas están sujetas a una rigurosa regulación que exige el cumplimiento de normas de calidad y seguridad. Cualquier incidente de seguridad puede tener graves consecuencias legales y reputacionales.
Al respecto, la adopción de tecnologías en la nube y el Internet de las Cosas (IoT) en la industria farmacéutica ha aumentado la conectividad, pero también ha introducido nuevos riesgos de seguridad. Por esta razón es que cada vez está más extendida la adopción de medidas robustas de ciberseguridad, incluyendo la encriptación de datos, la autenticación multifactor y la monitorización continua de las redes.
La seguridad y la conectividad son dos caras de la misma moneda en la manufactura farmacéutica.
Entre las medidas de seguridad a adoptar para proteger los sistemas y la información crítica, la segmentación de redes en zonas de seguridad diferentes puede limitar el impacto de un posible ciberataque.
Un aspecto a menudo subestimado, pero cada vez más importante, es la capacitación del personal en materia de ciberseguridad el cual es fundamental para prevenir incidentes y responder de manera adecuada ante una amenaza. También se extiende cada vez más el uso de soluciones de software basadas en blockchain para proteger información confidencial, mediante el cifrado de datos.
Otras medidas, a considerar son la Gestión de Identidades y Accesos (IAM), para controlar el acceso a los sistemas y los datos de manera granular, así como la utilización de herramientas de detección y respuesta a incidentes para identificar y responder a las amenazas de manera rápida y eficaz.
Un estudio de Deloitte señala que si bien la realidad aumentada, los dispositivos inteligentes y los wearables pueden desdibujar aún más las fronteras entre los humanos y la tecnología, la inversión en entornos de datos seguros (SDE) y otras medidas pueden reducir las preocupaciones de los pacientes sobre la seguridad de los datos.
En ese sentido, la IA, que está llamada a jugar un papel protagónico a futuro, tiene el potencial de ayudar en tres áreas clave de la atención médica: Las soluciones habilitadas por IA podrían ayudar a los médicos a realizar diagnósticos precisos utilizando información de diagnósticos in vitro, imágenes, EHR, conversaciones con pacientes, biometría, sensores, wearables y genómica.
Pero su protagonismo dependerá de la gestión que las organizaciones hagan del riesgo a las amenazas informáticas. La gestión del riesgo de la seguridad y de la exposición a amenazas serán elementos clave para las organizaciones de todas las industrias que quieran reducir el riesgo en sus negocios.
Para abordar el futuro de la manufactura farmacéutica, en MCM Telecom ofrecemos soluciones avanzadas. Nuestros servicios de conectividad y colaboración en la Nube permiten a las empresas farmacéuticas mantener la seguridad de la información crítica y los diagnósticos clínicos mediante normativas de privacidad en centros de datos certificados.
Además, proporcionamos herramientas de comunicación avanzada que facilitan la interacción desde cualquier dispositivo, lo cual es esencial para la rápida respuesta y colaboración en entornos de manufactura farmacéutica. Estas soluciones no solo mejoran la seguridad y la eficiencia, sino que también potencian la innovación y el desarrollo en el sector salud.