Desde hace algunos años los hábitos de consumo se han transformado, cada vez más son las personas que utilizan los medios digitales para realizar compras de diferentes tipos, desde alimentos y productos para el hogar, ropa, entretenimiento, incluso artículos de lujo.
El auge de la era digital ha llevado a los retailers a repensar sus estrategias y a abrir sus puertas en línea. Esta tendencia no solo refleja la evolución de los hábitos de consumo, sino también el deseo de los retailers de fortalecer su presencia en el mundo digital. Se está convirtiendo en una necesidad más que en una opción, ofrecer plataformas accesibles y eficientes para realizar compras desde la comodidad del hogar o de cualquier lugar. Esta apertura hacia el comercio digital ha marcado un hito en la historia del retail, y ha establecido un nuevo estándar para la experiencia del cliente.
Aunque esta forma de comprar implica que las personas puedan adquirir los productos desde distintas locaciones, la experiencia al hacer el recorrido virtual y elegir entre las opciones disponibles, sigue siendo algo importante, lo que representa una evolución importante cuando hablamos de retail.
Para los clientes de los canales en línea uno de los aspectos más importantes es que obtengan todo lo que necesitan en una misma conexión, pero a la vez que tengan una experiencia similar a la que tendrían en una tienda física, por lo que todos los canales de contacto con el cliente deben estar integrados y complementarse a través de aplicaciones, correo electrónico, chatbots, llamadas telefónicas, etcétera.
A medida que más retailers se aventuran en el mundo digital, se enfrentan al desafío de establecer y mantener canales de atención al cliente efectivos y eficientes. A diferencia de otros sectores que ya tienen procesos de atención al cliente bien establecidos y maduros, muchos retailers son nuevos en este ámbito y carecen de la experiencia y las soluciones necesarias para atender al mercado digital de manera efectiva. Sin embargo, la alta frecuencia con la que interactúan y transaccionan con sus clientes les exige a ofrecer canales de solución y experiencia al cliente de alta calidad. La necesidad de adaptarse y superar estos desafíos es imperativa, y la omnicanalidad se presenta como una estrategia clave para mejorar la interacción y satisfacción del cliente en el entorno digital.
Un ambiente omnicanal en retail permite mejorar las relaciones con clientes y usuarios, proporciona experiencia emocional satisfactoria, ya que, a pesar de ser virtual, cada cliente percibe que está recibiendo atención personalizada, con lo que las posibilidades de obtener su lealtad aumentan.
Estrategias y Acciones en la Omnicanalidad
Las acciones que se pueden desplegar con una estrategia omnicanal son diversas, por ejemplo, se pueden establecer chatbots automatizados para sugerir productos específicos, con base en el análisis de sus preferencias y aumentar el tráfico a la web, aumentar la fidelidad de los clientes actuales a través de promociones y descuentos exclusivos, facilitar que el cliente obtenga información de los productos en su navegación, etcétera.
Datos Importantes sobre la Omnicanalidad
Algunas cifras sobresalientes que considerar para tomar la decisión de adoptar la omnicanalidad son:
Beneficios de la Omnicanalidad
Los beneficios de la omnicanalidad son diversos, podemos destacar los siguientes:
Pasos para Implementar un Modelo Omnicanal
Para implementar un modelo omnicanal, si tu empresa pertenece al sector de retail o tienes contacto con el consumidor final, te recomendamos seguir los siguientes pasos para tener pleno control y observar claramente los resultados:
Aunque cada empresa tiene estructuras diferentes, generalmente las áreas que participan son: Producto, marketing, ventas, soporte técnico y servicio al cliente.
Recurre al análisis de datos (BigData) para comprender sus comportamientos de compra, deseos, necesidades y hábitos, así como sus datos demográficos como generación o edad, nivel socioeconómico, ubicación, etcétera. De esta manera, podrás ir orientando y afinando tu estrategia con base en información concreta.
Si no cuentas con la información clave sobre tus audiencias, es probable que pierdas mucho tiempo y desperdicies esfuerzos y recursos.
Es ideal contar con un CRM que concentre la información para que el seguimiento sea más fácil y poder analizarla posteriormente para enriquecer la estrategia omnicanal.
En MCM Telecom te ayudamos a implementar la mejor estrategia omnicanal para tus clientes a través de nuestros servicios de comunicaciones unificadas y conectividad integral .
Para más información, haz click aquí