Los ciberdelincuentes la utilizan como núcleo de nuevas amenazas. Entérate de cómo cuidar a tu compañía de un avance que puede ser tanto la causa como la solución del problema.
La inteligencia artificial (IA) ya forma parte de múltiples sectores y la ciberseguridad no es la excepción. Las amenazas digitales son cada vez más sofisticadas, y así como la IA ofrece herramientas para crearlas, también cuenta con opciones avanzadas para detectarlas y reducirlas. En México, esta tecnología está empezando a jugar un papel muy relevante en la protección de datos y sistemas.
Este país ha experimentado un incremento en los ciberataques en los últimos años. Según un análisis realizado por la unidad de investigación de SILIKN, en 2023 solo el 41.7% de las empresas y organismos de gobierno pudieron defenderse preventivamente, lo cual da como resultado otro dato importante: el 58.3% tienen éxito, por lo que es crucial tomar medidas inmediatas para mitigar esta situación.
Un reporte de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó que México registró un aumento del 40% en incidentes cibernéticos en 2020. No obstante, este problema persiste, por lo que los esfuerzos en combatirla han aumentado.
Una de las herramientas destacadas es Cloud Firewall de MCM Telecom. Esta solución brinda protección contra las amenazas más nuevas. A diferencia del hardware que suele caducar por obsolescencia y requiere de reemplazos, garantiza la vigencia. La herramienta es de gran ayuda, ya que fue diseñada y es administrada por profesionales certificados en materia de seguridad IT.
A pesar de los beneficios, la adopción de la IA en ciberseguridad presenta varios desafíos. La falta de personal capacitado y ciberseguridad es uno de los principales obstáculos. Además, existe la preocupación de que los cibercriminales también la utilicen para desarrollar ataques más sofisticados.
No obstante, las oportunidades son vastas. Invertir en la capacitación y desarrollo de talento puede posicionar a México como líder en ciberseguridad en América Latina. Además, colaborar con aliados tecnológicos como MCM Telecom ayuda a crear un ecosistema robusto de ciberseguridad, capaz de estar a la vanguardia de las necesidades emergentes.