Blog - MCM Telecom

Inteligencia Artificial: ¿Por qué siguen siendo las palabras del año?

Escrito por Redacción MCM | 15 agosto 2023

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), eligió Inteligencia Artificial (IA) como “palabra del año” en 2022. En el diccionario de la Real Academia Española se define como: “disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”.

 

El análisis de datos, la ciberseguridad, las finanzas o la lingüística son algunas de las áreas en las que la IA ha tomado relevancia, así como en la vida cotidiana, en la forma de relacionarnos y de utilizar la tecnología: como en el uso del asistente virtual en los teléfonos inteligentes, aplicaciones de uso habitual para diversas profesiones, chats automatizados que son capaces de mantener una conversación casi al mismo nivel que una persona, entre otros.

 

En las empresas, la adopción de la Inteligencia Artificial va en aumento y es, sin duda, una tendencia en tecnología. De acuerdo con Harvard Business Review, las organizaciones utilizan la IA para:

  • Detectar y disuadir intrusiones de seguridad (44%)
  • Resolver problemas tecnológicos de los usuarios (41%)
  • Reducir el trabajo de la gestión de producción (34%)
  • Medir el cumplimiento interno en el uso de proveedores aprobados (34%)

 

Por medio de la IA se incrementa la capacidad para analizar los datos que se recopilan de los clientes y del mercado por diversos medios, de manera que se pueden crear estrategias orientadas a satisfacer las demandas de los públicos objetivo y dar respuesta personalizada a cada cliente o grupos demográficos.

 

Actualmente la ciencia de datos es un tema relevante para las empresas y cada vez son más las que incorporan la IA como parte de sus planes de tecnología e inversión, ya que tiene aplicación para casi todos los sectores y negocios.


Es importante entender que, aunque se usan con frecuencia de manera intercambiable, la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos no son lo mismo. La IA se refiere a la simulación de inteligencia humana en máquinas que están programadas para pensar como humanos y emular sus acciones. La Ciencia de Datos, por otro lado, es un campo interdisciplinario que utiliza métodos científicos, procesos, algoritmos y sistemas para extraer conocimientos y percepciones de datos estructurados y no estructurados. La IA puede acelerar significativamente el análisis de datos, tanto estructurados como no estructurados, permitiendo a las empresas obtener información valiosa más rápidamente y tomar decisiones informadas basadas en esos análisis.

 


Algunas ventajas de implementar la Inteligencia Artificial son las siguientes:

 

  • Los clientes y consumidores proporcionan una gran cantidad de información sobre sus gustos, preferencias y necesidades, que pueden organizarse y analizarse a través de la IA, con el fin de mejorar la experiencia del cliente.
  • Con el análisis de los datos demográficos y de las transacciones que realizan los clientes se puede predecir cuánto están dispuestos a gastar durante su relación con la empresa, con ello una empresa puede incrementar sus ingresos. 
  • Es posible optimizar los precios e inventarios con base en el comportamiento de compra y preferencias de la gente, de acuerdo con su ubicación, temporalidad, etcétera.
  • La ciencia de datos representa una ventaja competitiva, ya que permite acelerar los tiempos de comercialización y tener ventas más dirigidas.
  • Asimismo, es posible crear experiencias personalizadas para los clientes e incrementar los niveles de lealtad.

 

La IA se está convirtiendo en una necesidad para las empresas y un imperativo para apostar a la competitividad y la ventaja sobre sus competidores, para obtener mayor eficiencia y abrir nuevas oportunidades.


Según una encuesta realizada por McKinsey, alrededor del 50% de las empresas encuestadas han adoptado la IA en al menos una función de su negocio. Además, Gartner predice que para 2025, el 75% de las empresas tendrán operaciones de 'decisiones de negocio' completamente automatizadas utilizando algoritmos de IA.

 

Cuando se usa estratégicamente, es posible cumplir con los objetivos de negocio de una manera más rápida y eficaz, a través del conocimiento profundo de los clientes para ofrecer solución a sus problemas y necesidades, proponer experiencias personalizadas y atractivas y predecir los resultados comerciales que se conviertan en operaciones más rentables.

 

Sin embargo, aún sigue siendo una tecnología compleja, que requiere un diseño adecuado y dirigido al mercado que se desea abordar, es necesario implementar herramientas, modificar procesos y gestionar correctamente la información para lograr programas exitosos.

 

Uno de los retos más relevantes en este momento de la implementación de tecnologías de IA es que muchas organizaciones aún no cuentan con el talento, la experiencia y el conocimiento para desarrollar ecosistemas y soluciones que realmente aporten valor y marquen una diferencia para el negocio.

 

La cultura organizacional también es un factor de riesgo para la implementación de la IA, ya que puede ser percibida como un elemento amenazante para las personas y generar resistencias, por lo que será necesario dar apoyo y desarrollar nuevas habilidades en las personas que convivirán con esta tecnología, para que comprendan la forma en la que esta puede apoyar sus funciones.




En MCM Telecom, somos expertos en potenciar la capacidad de las empresas para aprovechar la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos. A través de nuestros servicios de conectividad, como MCM Cloud Connect y Express Connect, facilitamos el acceso seguro y eficiente a hyperscalers, major cloud providers y más de 40 nubes donde los datos se procesan y almacenan. Nuestro objetivo es ayudarte a obtener y organizar los datos de tu mercado, proporcionándote la base para construir soluciones de IA y ciencia de datos. De esta manera, te apoyamos en el camino hacia una ventaja competitiva sólida en tu industria.