La IA y el machine learning están redefiniendo el retail, creando experiencias de compra personalizadas y eficientes, a la vez que optimizan las operaciones internas de las empresas.
El retail está experimentando una transformación profunda, impulsada por consumidores cada vez más conscientes y exigentes. Según un estudio reciente de IBM, 55% de los compradores dice que le gustaría utilizar bots o asistentes virtuales, realidad aumentada o virtual y aplicaciones de IA (59%) mientras compran.
La inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML) están remodelando la industria del retail a una velocidad vertiginosa. Más allá de ser una tendencia, estas tecnologías se han convertido en herramientas indispensables para las empresas que buscan ofrecer experiencias de compra personalizadas, eficientes y memorables.
Los compradores ya no se conforman con experiencias únicas para todos. De los resultados del estudio de IBM, se desprende que los consumidores esperan que las empresas los reconozcan, recuerden sus preferencias y les brinden un servicio adecuado.
Es decir: quieren acceder fácilmente a sus pedidos, carritos de compra e historial de compras en cada paso del proceso. Esperan más opciones pero menos complicaciones, con datos de inventario precisos, plazos de entrega y ofertas específicas disponibles en tiempo real. Sobre todo, quieren que las cosas simplemente funcionen.
Una de las mayores ventajas de la IA en el retail es su capacidad para personalizar la experiencia del cliente a una escala sin precedentes.
Al analizar vastas cantidades de datos sobre el comportamiento de los consumidores, las empresas pueden sacar provecho y enriquecer la experiencia del cliente de diversas maneras: los algoritmos de ML pueden identificar patrones en los datos de compra de un cliente y sugerir productos que se ajusten a sus gustos y necesidades.
Además, las empresas pueden enviar ofertas y promociones altamente relevantes a cada cliente, aumentando así las tasas de conversión.
En ese sentido, los sitios web y aplicaciones móviles pueden adaptarse a las preferencias individuales de cada usuario, mostrando productos relevantes y contenido personalizado.
La inteligencia artificial también está transformando la experiencia en tienda física, creando espacios más inteligentes y personalizados. Mediante el análisis de datos en tiempo real, las tiendas pueden ofrecer recomendaciones personalizadas a cada cliente, adaptándose a sus gustos y preferencias.
La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado el sector retail, ofreciendo soluciones precisas y escalables orientadas a una mejor experiencia del cliente. A continuación, se detallan algunas de las aplicaciones más destacadas:
Por otro lado, se espera que a medida que se generalice su implementación, los chatbots inteligentes brinden asistencia personalizada, y que el reconocimiento facial permita ofrecer un servicio más personalizado a los clientes habituales.
Los mapas de calor y el análisis de comportamiento permiten a las tiendas comprender mejor a sus clientes y optimizar la disposición de los productos.
Pero por ahora, los chatbots y los asistentes virtuales basados en IA están revolucionando la atención al cliente en el retail. Estas herramientas evolucionan constantemente y son cada vez más eficaces en la función que se les asigna.
El futuro del retail está cada vez más ligado a la IA y al ML. Estas tecnologías están transformando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes, desde la personalización de la experiencia de compra hasta la optimización de la cadena de suministro. A medida que la IA continúe evolucionando, podemos esperar ver innovaciones aún más sorprendentes en el sector del retail.
Por ejemplo, los espejos inteligentes permitirán probarse virtualmente prendas y accesorios. Con realidad aumentada, los consumidores podrán visualizar productos en un entorno real. Además, la IA optimiza la gestión de inventario, predice la demanda y facilita la búsqueda de productos.
Los beneficios de una implementación a gran escala de conectividad avanzada podrían ser significativos. Una investigación del McKinsey Global Institute (MGI) sugiere que la implementación de dichas tecnologías en el comercio minorista podría generar entre 42.000 millones y 70.000 millones de dólares en valor de PIB para 2030.
Por ahora, la firma de investigación señala que los márgenes de beneficio tan estrechos han hecho que la industria se muestre reticente a lanzar grandes apuestas a largo plazo en tecnología, optando en cambio por inversiones de alcance limitado que prometen un retorno en menos de tres años.
Además, la llegada de la IA generativa, que ayuda a acelerar, automatizar y aumentar las tareas humanas, puede impulsar potencialmente la transición de las empresas de consumo tradicionales a entidades de software.
Las organizaciones de consumo y venta minorista están ancladas en muchas funciones en las que se prevé que el impacto de la IA generativa se sentirá con mayor fuerza, incluidas el marketing, las ventas y las operaciones con los clientes.
Como resultado, se prevé que el impacto anual de la IA generativa en la productividad del sector sea de entre 40.000 y 66.000 millones de dólares, uno de los más altos de todas las industrias. Esta expectativa no hace más que aumentar los ya altos riesgos de mantenerse a la vanguardia de la curva tecnológica para los actores del consumo y la venta minorista.
¿Quieres ofrecer una experiencia de compra única a tus clientes? Descubre cómo nuestras soluciones Multicloud Connect de almacenamiento, big data, analítica, Inteligencia Artificial y Machine Learning pueden ayudarte.