La cantidad de datos que se generan en el mundo por segundo es impresionante. Los seres humanos generamos 2.5 trillones de bytes de datos cada 24 horas; cada segundo se envían 3,020,644 correos electrónicos, y Google procesa más de 91,550 búsquedas por segundo; 89,346 videos son vistos en YouTube y más de 1 millón en Tiktok cada día.
Las personas que interactúan a través de los diferentes puntos de contacto de las empresas, poseen una gran cantidad de información y nos la proporcionan en cada uno de estos encuentros, voluntaria o involuntariamente.
Carly Fiorina, exdirectora ejecutiva de Hewlett Packard dijo que “el objetivo es convertir los datos en información y la información en conocimiento”. Con la tecnología adecuada para organizar, depurar y analizar los datos, se convierten en un activo muy valioso, que proporciona conocimiento detallado de los clientes y nuestros mercados objetivo.
El Big Data y el data mining son herramientas que sirven para extraer la parte útil de los datos y poder utilizarlos en favor de la empresa, y al analizarlos, nos dan un conocimiento profundo de nuestros clientes y prospectos, lo que nos permite entender el mercado, encontrar patrones, tendencias y correlación entre estos para crear estrategias comerciales, y diseñar productos y servicios que cumplan con las expectativas del mercado y de cada negocio.
Algunos de los beneficios del Big Data son:
Reducción de costos.
A través de la información concreta sobre el comportamiento de los clientes, es posible eliminar partes del proceso de venta y mercadotecnia que no aporta valor, así como la eliminación de flujos de trabajo redundantes y automatización de procesos manuales para eliminar las posibilidades de cometer errores.
Mejorar el servicio al cliente.
Con el conocimiento de lo que piensan y cómo se comportan los clientes, se puede interactuar con ellos en un nivel más profundo y hacer los cambios necesarios para ofrecer un mejor servicio y establecer relaciones de confianza a largo plazo. Por otro lado, es posible identificar mejor a los prospectos y atraer a aquellos en los que se tiene mayor interés.
Resolver los problemas del cliente.
A través de los datos, se optimizan los productos y/o servicios para satisfacer de manera más eficaz y puntual las necesidades. De igual forma, es más fácil identificar dónde puede haber mejoras en los procesos de venta o por qué la gente elige una u otra opción.
Impulsar las ventas y aumentar los ingresos.
A través del conocimiento de los ciclos de compra se vuelve más fácil concretar los procesos de venta. Con el Big Data se hace más certera la decisión de lanzar nuevos productos o servicios, así como la de diversificar la oferta para atraer nuevos perfiles de clientes o complementar los actuales, lo cual se traducirá en mayores ingresos.
Ahora, cabe destacar que la recolección y análisis son solamente el primer paso dentro de un proceso más complejo, pues la riqueza del Big Data es tangible cuando se implementan recursos tecnológicos como un ERP o una herramienta CRM, por medio de las cuales la información obtenida pueda utilizarse en la práctica y en los procesos de cada empresa.
¿En qué sectores se aplica el Big Data?
Prácticamente en todos los sectores e industrias , ya que cada uno tiene mercados con características definidas y, por supuesto, todos estos generan datos que pueden analizarse.Por ejemplo:
Comercio electrónico.
Esta es una de las industrias que mayor provecho ha obtenido del Big Data. Las compañías de ecommerce que operan a nivel global han aprovechado este recurso para atraer a más consumidores y capitalizar las visitas.
Estas empresas utilizan Big Data, minería de datos y aprendizaje profundo para detectar a los clientes potenciales, conocer sus perfiles, identificar sus necesidades y ofrecerles una solución. No es casualidad que al visitar un marketplace de pronto podamos encontrar algo que no buscábamos pero que se adapta perfectamente a nuestros gustos y estilo de vida.
Redes sociales.
Estas son prácticamente minas con recursos inagotables. Actualmente Facebook cuenta con 2,900 millones de usuarios, YouTube con 2,500 millones e Instagram tiene 1,500 millones aproximadamente, y todos los días estas personas comparten experiencias, videos y fotografías.
Las redes sociales crean experiencias de navegación y los algoritmos que utilizan le dan a cada usuario lo que quiere ver, por ejemplo, sitios de interés, marcas, noticias y publicidad. Tomando en cuenta este historial y la información que consumen, se obtienen datos que permiten predecir momentos de consumo, lo cual es oro para los anunciantes.
Medicina
El Big Data no solamente es útil para la mercadotecnia y el consumo. La ciencia y la tecnología también se sirven de esta herramienta para conocer las necesidades de la población.
Con la tecnología, las instituciones de salud, farmacéuticas y el gobierno pueden, por ejemplo, detectar epidemias, por medio de localizar el foco de infección y contener su propagación.
Finanzas
El sector financiero y bancario maneja una gran cantidad de datos, y ha hecho uso de estos recursos desde hace mucho tiempo para optimizar sus servicios y mejorar la seguridad de sus operaciones.
Los bancos cuentan con el historial crediticio y legal de sus clientes con lo que pueden tomar decisiones de riesgo sobre el otorgamiento de créditos o hipotecas, así como para la detección de actividades ilícitas y comportamientos fraudulentos.
La adopción de tecnologías para el análisis de datos y Big Data es fundamental para las empresas que, en un entorno competitivo, deben priorizar el tiempo y entender de manera más rápida y eficaz lo que su mercado busca.
MCM Telecom ofrece soluciones como MCM Cloud Connect que permiten conexiones directas, dedicadas, seguras y redundantes con grandes proveedores de nube, donde se almacena o procesa el Big Data. Estas conexiones son esenciales para aprovechar al máximo los beneficios del Big Data y utilizarlo en la práctica y en los procesos de cada empresa. Con MCM Cloud Connect, las empresas pueden acceder a recursos tecnológicos como IaaS y PaaS y habilitar el uso de servicios cognitivos de inteligencia artificial para depurar y analizar los datos de manera eficiente y convertirlos en un activo valioso que proporciona conocimiento detallado de los clientes y los mercados objetivo. La adopción de tecnologías para el análisis de datos y Big Data es fundamental para las empresas que, en un entorno competitivo, deben priorizar el tiempo y entender de manera más rápida y eficaz lo que su mercado busca. Con MCM Telecom, las empresas pueden estar seguras de que tienen una solución confiable y escalable para aprovechar al máximo el valor de sus datos.
La información hoy en día es tan importante como el capital de la empresa, por eso MCM Data Protect y Cloud Firewall pueden incorporarse a una estrategia de seguridad para respaldo, protección y recuperación de datos.