El modo de funcionamiento de las cadenas de suministro en todo el mundo se actualiza, modifica e incluso cambia por completo toda su estructura gracias a la tecnología. De qué manera la inteligencia artificial, el IoT y la automatización están impulsando la eficiencia, la visibilidad y la sostenibilidad en la gestión logística.
Bajo la premisa de lograr mayor rapidez, automatización y reducción de costos, la tecnología cambió algunas de las reglas del mundo de la logística. En las cadenas de suministro, por ejemplo, la integración de las nuevas tecnologías ha logrado una optimización de procesos y consecuentes mejoras en la eficiencia.
Esta transformación en la gestión de la cadena de suministro es la que ha dado lugar a la Logística 4.0, que se caracteriza por integrar tecnologías disruptivas a los procesos de las organizaciones para automatizar, optimizar y conectar todos los procesos logísticos.
Según la investigadora Mordor Intelligence, se espera que el tamaño del mercado de la Industria 4.0 crezca de US$ 94,420 millones de dólares en 2023 a US$241,580 millones de dólares en 2028, a una tasa compuesta anual del 20.67% durante ese período.
Un rápido repaso por las principales tecnologías que están transformando los procesos en la cadena de suministros:
El primer paso, hace ya un tiempo, fue la automatización y la robótica, que transformaron los procesos manuales y repetitivos en la cadena de suministro, desde el embalaje y el transporte hasta la selección y el empaquetado de pedidos. Esto liberó mano de obra para tareas más estratégicas y de mayor valor agregado.
También podríamos incluir en la primera etapa a la incorporación de la identificación por radiofrecuencia (RFID), que junto con el Internet de las Cosas (IoT) facilitó la trazabilidad de la mercadería en tiempo real a lo largo de la cadena.
Con la revolución de la inteligencia artificial (IA), sumado al análisis de big data, la necesidad de contar con estas herramientas para optimizar las operaciones de la cadena de suministro se volvió imponderable.
Al analizar grandes conjuntos de datos, estas tecnologías pueden identificar patrones, predecir tendencias y generar recomendaciones para mejorar la eficiencia, reducir costos y minimizar riesgos.
Al mismo tiempo, tecnologías como la impresión 3D y la fabricación aditiva pueden reducir significativamente el desperdicio de materiales y la necesidad de transporte, contribuyendo a una cadena de suministro más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Al respecto, la consultora Gartner colocó al tope de su ranking de Supply Chain a Schneider Electric. Su mérito fue el Proyecto Carbono Cero, a través del cual la compañía definió una hoja de ruta para reducir las emisiones de carbono en 10% durante el primer año.
La tecnología precisa tecnología y en MCM Telecom tenemos múltiples soluciones para mejorar las cadenas de suministro en empresas de la industria manufacturera:
Un aspecto determinante para determinar cuáles de todas estas soluciones se aplican a las necesidades de cada empresa, es definir el valor que las compañías le asignan a su cadena de suministros.
Según detectó Gartner, las empresas de alto rendimiento están más orientadas a las soluciones para crecer mediante la mejora de la productividad, mientras que las de menor rendimiento estaban más centradas en mantener las estrategias actuales y, al mismo tiempo, impulsar la eficiencia.
Lo concreto es que la expansión del mercado está siendo impulsada por el uso cada vez mayor de la tecnología IoT en las industrias de usuarios finales, incluidas la manufactura, la automoción y la atención sanitaria. Para Mordor Intelligence, el Internet de las cosas (IoT) está impulsando la próxima revolución industrial de la conectividad inteligente a medida que el sector manufacturero tradicional experimenta una transformación digital.
Con este panorama en vista, sugiere que la Industria 4.0 y la aceptación de IoT requieren que las empresas adopten formas ágiles, más inteligentes e innovadoras de avanzar en la producción con tecnologías que complementen y aumenten el trabajo humano con la robótica y reduzcan los accidentes industriales causados por fallas en los procesos.
Según el Informe Anual de Internet de Cisco, hasta el año pasado ya eran más de 30 mil millones de dispositivos y servicios conectados a la red. De esa cifra, las conexiones de máquina a máquina (M2M) representarán el 50%.
Queda un interrogante, y es saber cuál será el impacto que tenga en la revolución de la cadena de suministros la tecnología 5G. Por lo pronto, tiene el potencial de transformar los futuros ecosistemas de IoT, especialmente en las áreas de escalabilidad, latencia, confiabilidad, seguridad y el nivel de control individual de los parámetros de conectividad.
Entérate cómo a través de MCM Solutions for Industry and Manufacturing puedes aumentar la productividad de tu cadena de suministro.