Hoy por hoy, la seguridad de la información es un tema primordial para cualquier empresa, ya que un ataque o incidente que afecte los sistemas y los datos puede significar un enorme impacto negativo en los procesos organizacionales, operativos y económicos.
La tecnología que se ha desarrollado para enfrentar este tipo de contingencias ayuda en gran medida a proteger y prevenir que la información sea vulnerada por agentes externos o programas malignos que comprometan los activos de la empresa. Pero un 100% de blindaje es algo que todavía nadie puede garantizar.
La figura de un Chief Information Security Officer (CISO) es muy importante, porque es el especialista en implementar estrategias de ciberseguridad y responsable de prever las posibles amenazas que pueden afectar a la compañía. Esta figura conoce profundamente las tendencias y acontecimientos globales en cuanto a ataques cibernéticos, y es capaz de alinear las estrategias de TI con los objetivos del negocio.
Algunas de las funciones más relevantes que lleva a cabo son:
- Diseñar y comunicar las políticas de seguridad de la información de acuerdo con la función de cada perfil de la empresa y del tipo de negocio.
- Crear los procesos y procedimientos que permitan garantizar la seguridad de los datos, así como las herramientas y la infraestructura para ejecutarlos.
- Administrar la privacidad y el control de acceso a la información, generando roles y perfiles específicos para los usuarios.
- Asegurar el cumplimiento de estas políticas y normas de seguridad por los usuarios internos y, en su caso, externos.
- Establecer planes de acción eficientes para dar respuesta rápida cuando se presenten incidentes de seguridad.
Es importante que un CISO cuente con formación en las áreas de informática y sistemas de cómputo y que, preferentemente, tenga certificaciones o especialidades que le den mayor profundidad en el tema.
Las certificaciones globales deseables para este experto son:
- Certified Information Systems Security Professional (CISSP): Es un programa de alta especialidad en ciberseguridad, considerado como la certificación más representativa en el ámbito a nivel mundial.
- Certified Information Security Manager (CISM): Esta certificación cuenta con gran reconocimiento, su diferencia es que contiene como elementos fundamentales el liderazgo y la gestión, por lo que se enfoca en que los profesionales en la seguridad tengan la capacidad de establecer estrategias y asegurar su cumplimiento.
- Certified Ethical Hacker (CEH): Tiene una orientación totalmente técnica, donde se analizan las herramientas, técnicas, así como las metodologías que utilizan los hackers. De esta manera están actualizados y pueden prevenir incidentes y ataques, pero si algunos de estos suceden, pueden mitigarlos oportunamente.
Se calcula que en todo el mundo existen alrededor de 3 millones de ofertas laborales en este rubro, solamente en México se requieren 260 mil especialistas, de acuerdo con el Estudio de la Fuerza Laboral de Ciberseguridad de la certificadora (ISC); sin embargo, el mercado laboral aún no cuenta con la oferta suficiente de expertos calificados con este perfil, por lo que contar con ellos y formarlos indispensable.
Además, los especialistas se están encontrando con que son víctimas de ransomware, o peor aún, de ciberataques que pone en peligro toda su información. ¡Detén el malware antes de que afecte a tu empresa, consigue una solución de seguridad administrada por expertos!
Nuestros clientes y los CISO de todas las empresas cuentan con el apoyo de Data Protect y Cloud Firewall de MCM Telecom, además de un equipo de expertos que les brindan soporte permanentemente.
Si te interesa conocer más sobre nuestros servicios, te invitamos a ponerte en contacto con nuestros expertos dando click aquí.