Blockchain en el sector educativo: Una forma segura y eficiente de proteger la identidad
El incremento en uso de la tecnología ha revolucionado todos los aspectos de nuestras vidas, incluida la educación. Hoy los estudiantes tienen acceso a una amplia gama de cursos en línea, recursos web y plataformas que mejoran su experiencia de aprendizaje. Los estudiantes optan por consumir contenido de distintas fuentes y acumular conocimiento avalado por diferentes organizaciones y certificaciones.
Varias instituciones educativas han optado por emitir micro certificaciones para validar habilidades tanto fuera como dentro de un salón de clases o lugar de trabajo. Algunas empresas crean sus propios cursos para asegurar el conocimiento operativo para los distintos roles de trabajo. Contar con más micro certificaciones se traduce en más registros a lo largo de la vida de una persona, todas ellas forman parte de su experiencia profesional. Resulta crítico mantener un seguimiento a todas las micro certificaciones y su vigencia, independientemente de la institución con la cual se hayan obtenido. Además, resulta conveniente que la persona pudiera compartir su historial o que terceros, como empresas con vacantes, puedan consultarlo.
Blockchain, un sistema descentralizado que registra y verifica transacciones, tiene el potencial de revolucionar el sector de la educación proporcionando una forma segura y eficiente de proteger la identidad de un estudiante a la vez que otras entidades como las empresas que ofrecen vacantes pueden consultarlo.
Es esencial comprender los fundamentos de la tecnología blockchain antes de comprender el impacto que puede tener en el sector educación. Blockchain es un sistema de libro mayor descentralizado y distribuido que registra y verifica transacciones a través de una red de cómputo. Cada bloque de la cadena contiene un registro de varias transacciones, una vez que un bloque se añade a la cadena, éste no puede alterarse ni borrarse.
Una característica clave de blockchain es garantizar la privacidad y seguridad de los datos. Lo anterior gracias al uso de algoritmos criptográficos que aseguran los datos almacenados en la red. Los datos se cifran, y cada participante en la red recibe una clave privada que se utiliza para acceder a la información. Ello garantiza que sólo aquellos que cuentan con autorización pueden acceder a los datos. Cualquier intento de manipulación puede ser detectado con facilidad.
Con blockchain, la auto-soberanía puede ser una realidad.
La auto-soberanía refiere que un individuo tiene la autoridad sobre su propia persona y completa propiedad de su identidad, incluyendo su información digital. La auto-soberanía puede lograrse a través de tecnologías como blockchain, que permite que los individuos establezcan y administren sus propias identidades digitales de forma segura y privada. La auto-soberanía es una forma de proteger la privacidad y la propiedad de los datos de una persona en un mundo cada vez más digitalizado.
Con blockchain, los estudiantes pueden tener pleno control de sus identidades digitales sin necesidad de la intervención o uso de las bases de datos de instituciones privadas como universidades, empresas o gobiernos. Lo anterior no sólo mejora la seguridad de los datos, sino que también reduce las violaciones de registros, el robo de identidad y certifica al emisor de cada entrada en la cadena.
El sector educativo se enfrenta a varios retos, como las licencias profesionales, el tiempo de su validez y la certificación de la autoridad emisora, a la vez que también requiere garantizar la privacidad de los datos. Estos retos pueden abordarse mediante el uso de la tecnología blockchain. Al dar a los estudiantes el control de sus identidades digitales, la tecnología blockchain garantiza que los estudiantes puedan gestionar sus datos sin necesidad de intermediarios como universidades o gobiernos. La auto-soberanía es una característica crítica de la tecnología blockchain, y brinda a los individuos el pleno control sobre sus identidades digitales.
Uno de los beneficios de la auto-soberanía es que permite a los estudiantes almacenar sus logros educativos de forma segura y a prueba de manipulaciones, misma característica que resulta interesante para las entidades emisoras de certificaciones. Lo anterior significa que los estudiantes pueden tener un registro verificable de sus logros educativos que pueden compartir con posibles empleadores, instituciones académicas o cualquier otra tercera parte. Así no solo se mejora la privacidad de los datos, sino que también se le facilita a los estudiantes el gestionar sus historiales académicos.
Blockchain permite crear credenciales digitales que pueden verificarse en tiempo real. Además, puede utilizarse para asegurar los registros de los estudiantes, incluidos los expedientes académicos, los certificados y los diplomas. Mediante el uso de la tecnología blockchain, los expedientes de los estudiantes pueden almacenarse de forma segura y a prueba de manipulaciones, y los estudiantes pueden tener un control total sobre sus expedientes. Con esto, los estudiantes pueden compartir su expediente académico con empleadores sin la necesidad de intermediarios como universidades o gobiernos.
Las credenciales digitales podrían estar reemplazando la redacción, solicitud y validación de hojas de vida (currículum vitae), la identidad digital es una forma segura y a prueba de manipulaciones de verificar los logros educativos. Esto no sólo ahorra tiempo, sino que también reduce el riesgo de fraude o usurpación de identidad.
Las credenciales digitales son una forma segura y a prueba de manipulaciones de verificar los logros educativos. Se crean utilizando la tecnología blockchain y contienen un registro del logro educativo, la fecha del logro y el emisor de la credencial. Las credenciales digitales pueden compartirse con posibles empleadores o instituciones académicas, y pueden verificarse en tiempo real.
Para verificar una credencial digital, el receptor de la misma puede utilizar un explorador de blockchain para comprobar el emisor de la credencial y la fecha del logro. Esto garantiza que la credencial es auténtica y reduce el riesgo de fraude o usurpación de identidad.
El uso de Blockchain como tecnología para la validación de identidades digitales y verificación de habilidades, puede impactar al modo tradicional de la enseñanza universitaria. El metaverso tiene varias aplicaciones, entre ellas el sector educativo. Utilizando la tecnología blockchain, las universidades pueden crear aulas virtuales en el metaverso. Estas aulas virtuales pueden utilizarse para impartir cursos en línea, y los estudiantes pueden acceder a ellas desde cualquier parte del mundo. El metaverso proporciona una experiencia de aprendizaje inmersiva que no es posible con los cursos en línea tradicionales. Con Blockchain las personas pueden administrar su identidad digital, incrementar sus habilidades y ser reconocidos en el mundo digital.
Los educadores pueden prepararse para la adopción de la tecnología blockchain comprendiendo los fundamentos de la tecnología blockchain y sus posibles aplicaciones en el sector educativo. Los educadores también pueden explorar el uso de credenciales digitales y aulas virtuales en el metaverso. Al adoptar la tecnología blockchain, los educadores pueden mejorar la privacidad y la seguridad de los datos, y pueden ofrecer a los estudiantes una experiencia de aprendizaje más envolvente.
El uso de la tecnología blockchain aporta un gran avance para las entidades que lo adoptan. Con mayor facilidad sus procesos pueden convertirse en digitales e incluso virtuales. La incorporación de esta tecnología por parte de los empleadores puede facilitar la búsqueda de candidatos idóneos para los roles que necesiten cubrir. Una consulta al historial certificado de cada estudiante puede brindarles mayor confianza al contratar una persona certificada en habilidades que su rol le demanda. Así, el uso de blockchain para la consulta de certificaciones puede ayudar a las empresas a agilizar la contratación e incrementar el cumplimiento de sus objetivos contratando gente cuyas habilidades han sido certificadas.
La tecnología blockchain tiene el potencial de revolucionar el sector educativo al proporcionar una forma segura y eficiente de proteger la identidad. Con blockchain, los estudiantes pueden tener el control total de sus identidades digitales sin necesidad de intermediarios como universidades o gobiernos. Esto no sólo mejora la seguridad de los datos, sino que también reduce las violaciones de datos y el robo de identidad.
Varios proveedores de nube pública cuentan con servicios para facilitarla creación, despliegue y administración de redes blockchain, aplicaciones y contratos inteligentes. Contar con una conectividad rápida, segura y eficiente hacia los grandes proveedores de nube pública resulta crítico.Para garantizar una buena adopción de tecnología blockchain acércate a un proveedor que pueda brindar conectividad directa, ininterrumpida y redundante hacia los grandes proveedores de nube pública.