El malware es responsable de una gran cantidad de vulnerabilidades en los sistemas de las empresas, lo que se traduce en pérdidas de dinero, credibilidad e, incluso, pone en riesgo la operación de la empresa.
La seguridad de los sistemas es uno de los temas medulares para las organizaciones. En México, 46.6% de las empresas señalan que las amenazas y regulaciones en materia de ciberseguridad tendrán mayor impacto en sus planes de inversión en TI, con base en datos de un estudio realizado por International Data Corporation (IDC).
Además, hemos visto cómo el valor de mercado de la ciberseguridad crece cada año. IDC estima que en 2022 tenga un incremento de 11.9%, en comparación con el año previo.
Las empresas mexicanas prevén que los principales incidentes en este rubro durante 2022 sean:
- Ataque en el software de la cadena de suministro (55%).
- Malware a través de una actualización de software (52%).
- Minería de criptomonedas (51%).
- Ataque a los servicios en la nube (51%).
Fuente: PwC, Digital Trust Insights 2022, Edición México.
Esto debe hacer que las empresas se enfoquen en que el personal, de todos los niveles esté al tanto de las principales ciberamenazas a las que podría estar expuesta la organización.
Tipos de malware más comunes
Hay una gran variedad de malware, dependiendo del objetivo que tengan los delincuentes para infiltrarse en los sistemas de una empresa y pueden infectar cualquier tipo de dispositivo, ya sea computadora o teléfono móvil:
- Ransomware. Este es uno de los más dañinos y costosos, ya que los cibercriminales secuestran programas, información o sistemas de las empresas y los obligan a pagar un rescate por liberarlos o por no hacer públicos los datos más delicados.
Los ataques de ransomware han ido escalando y en algunas ocasiones incluso chantajean a clientes o proveedores de la empresa, para no hacer pública su información, lo cual representa un golpe terrible a la imagen de la organización.
- Troyanos. Se infiltran en los equipos y abren puertas a otro tipo de malware, más dañino, como el ransomware. No suelen multiplicarse como un virus, pero podrían llegar a borrar, copiar, modificar o bloquear información.
- Spyware. Se encarga de recopilar la mayor cantidad posible de datos, como usuarios, contraseñas, cuentas bancarias o datos personales. Todo lo recopilado luego es usado para crear brechas de seguridad en las empresas, cambiar accesos o secuestrar los sistemas.
- Adware. Está diseñado para enviar publicidad no deseada a las personas, generalmente por medio de los exploradores. Una vez que la computadora está infectada con un adware, este abre nuevas pestañas o ventanas con publicidad, cambia la página de inicio y el buscador predeterminado. Puede no llegar a ser tan dañino, pero es bastante molesto.
- Gusanos. Este tipo de malware suele replicarse a sí mismo e invadir por completo la computadora. Además, si está conectada a una red, puede extenderse a otros equipos, con ello consumen todos los recursos, ancho de banda y almacenamiento de las computadoras, aunque no son potencialmente dañinos.
Existen diferentes estrategias para asegurar tus sistemas y tus datos más importantes y en MCM Telecom podemos ayudarte a diseñar la que se adapte mejor a tus objetivos y necesidades de ciberseguridad.