La nube había sido desde los años 90 el siguiente paso para muchas compañías, pero aún era una concepción romántica sobre lo que actualmente significaría basar un modelo de negocios en Internet.

Cómo imaginar que el crecimiento exponencial de la información diversificaría los dispositivos de almacenamiento de datos, dotaría de inteligencia objetos distintos a una computadora, necesitaría nuevos materiales de infraestructura para transportar más información y hasta mecanismos de seguridad para defenderse de ciberataques.

Lo que no está a discusión, es que las empresas necesitan invertir en la transformación digital para sobrevivir y retener a sus clientes. Adaptarse a las exigencias de la nueva economía implica el despliegue de tecnología para descubrir qué quieren los consumidores y entregárselos en el momento preciso.

La información que obtenemos de nuestras ventas y de los hábitos del consumidor proviene del Internet de las Cosas (IoT), del smartphone, la tableta o el smartwatch, por mencionar algunos, que delatan la jornada de una persona hasta un punto de conversión.

Los consumidores esperan una disponibilidad de 24 horas los 365 días, estén donde estén y desde donde puedan acceder a las marcas. Por eso los negocios tienen que escalar rápidamente las capacidades de su red, para evitar picos de saturación en su ancho de banda, por ejemplo.

Hay una sola cosa que destruirá el valor de tu inversión a la nube, una red desestructura e inflexible que entorpece a tu negocio cuando se convierte en un cuello de botella.

Hoy no es opción acudir con un proveedor que opera con una infraestructura sobresuscrita y saturada, sin redundancia y que combina la red de hogares con las de empresas, porque tus colaboradores no podrán ser del todo productivos.

Las aplicaciones críticas de tu negocio, como SAP Hana o Salesforce funcionarán con lentitud, sin mencionar que siempre corren peligro de que Internet “se caiga”. Por eso, un proveedor que ofrece Internet dedicado sobre una infraestructura exclusiva para empresas y que tiene la flexibilidad de crecer de inmediato el ancho de banda si así lo solicitas, tiene ventaja sobre porcentaje de disponibilidad de la red, seguridad y privacidad de la misma.

Con tantos datos almacenados en dispositivos locales y servidores en la nube, el cibercrimen despegó. Desde el 2013, los ataques en la red crecieron un 126%. En el 2017 el cibercrimen sofisticó su operación al usar Inteligencia Artificial y creció un 600% en objetos inteligentes (Symantec, 2018).

Los dirigentes de las empresas y sus clientes, tienen que tener la certeza de que su información está protegida, que no se expone en el Internet público y que mecanismos como la seguridad de red administrada la defienden.

“The network can serve as the single trusted authority to control access to private data”

(Mike Kozlowski and Guy Gilliland, 2017).

Aún las mejores soluciones en la nube se pueden entorpecer por problemas de red. Por eso el 60% de los encuestados, en un estudio de Boston Consulting Group (BCG), quieren reducir los riesgos que involucra la transición hacia ésta.

Las empresas buscan migrar sus labores existentes a la nube y habilitar nuevas tareas con una infraestructura centralizada. Es decir, dirigir las mejoras de productividad y soporte a un nuevo y mucho más flexible modelo de negocio. En la encuesta de BCG, sólo el 6% de las compañías de retail están satisfechas con la adaptabilidad de su infraestructura de red.

Mientras la red no se modernice, la inversión en la nube no alcanzará su potencial. La exitosa migración optimizada y segura se quedará como un sueño de tu equipo de IT.

 

Fuentes consultadas

Martin Reeves and Lisanne Püschel. (2015). Die Another Day: What Leaders Can Do About the Shrinking Life Expectancy of Corporations. 2018, de Boston Consulting Group Sitio web: https://www.bcg.com/publications/2015/strategy-die-another-day-what-leaders-can-do-about-the-shrinking-life-expectancy-of-corporations.aspx

Mike Kozlowski and Guy Gilliland. (2017). Can your network deliver the potencial of the cloud?. 2018, de Boston Consulting Group Sitio web: https://www.bcg.com/publications/2016/can-your-network-deliver-the-potential-of-the-cloud.aspx

Symantec. (2018). Informe Sobre Amenazas para la Seguridad en Internet. 2018, de Symantec Sitio web: https://www.symantec.com/content/dam/symantec/mx/docs/reports/istr-23-executive-summary-mx.pdf