¿Sabes cómo marcar desde un número fijo a un celular? ¿Y si es de otra ciudad? ¿Y si marcas de un fijo a otro fijo, pero en diferentes ciudades?  ¿Sabes cuántos dígitos tienen los números fijos en tu ciudad? ¿Y los de celular? ¿Los de otras ciudades tienen la misma cantidad de dígitos? Si no conoces las respuestas a una, o varias, de estas preguntas no te preocupes porque muy pronto la marcación a nivel nacional se volverá más sencilla.

Aunque esto no es nuevo para ti porque desde junio de 2018, los clientes MCM Telecom pudieron usar la nueva marcación, queremos recordarte de qué se trata este cambio.

En noviembre de 2017, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicación (IFT) aprobó la eliminación de prefijos para marcación telefónica a nivel nacional. Esto llevó a la homologación uniforme de los números telefónicos, llevándolos a una marcación en todo el territorio mexicano de 10 dígitos. Teniendo en cuenta que se tendrían que hacer cambios en redes y sistemas, y el tiempo necesario para comunicar esta medida a los usuarios de líneas telefónicas, se acordó un plazo para que la medida entrara en vigor. Este plazo vence pronto por lo que a partir del 3 de agosto de 2019, la nueva marcación será obligatoria en toda la república.

#DesdeAgostoMarcas10

Pero, ¿qué quiere decir una marcación nacional de 10 dígitos? En términos más simples, con la nueva marcación se eliminan prefijos que se utilizaban para realizar llamadas de larga distancia y a números celulares. Los prefijos eliminados son los siguientes:

  • 01- Utilizado para llamadas a números no geográficos y llamadas de larga distancia nacional.
  • 044- Usado para llamadas desde líneas fijas a números nacionales móviles en modalidad “el que llama, paga”
  • 045- Usado en llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a números nacionales móviles en la modalidad “el que llama, paga nacional”
  • 1- Utilizado en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a números móviles en la modalidad “el que llama, paga”

Lo cierto es que esta nueva modalidad de marcación es mucho más sencilla: simplemente tendrás que marcar directamente la clave de larga distancia y después el número local, de esta forma obtendrás el nuevo número nacional.

¿Para qué una marcación homologada?

Por un lado, esta medida garantiza la disponibilidad de numeración a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones, pero también simplificará y homologará los procedimientos de marcación en todo el país. Esto impactará a los usuarios ya que no habrá tanta confusión sobre qué prefijos usar y será mucho más sencillo marcar a números celulares y de larga distancia.

Algo importante de mencionar es que la marcación telefónica de servicios especiales como operadora y hora exacta, así como los números de emergencia nacional y locales, como el 911, no sufrirán ningún cambio.

Algunos de nuestros clientes restringen la marcación a celulares otorgando códigos de acceso basados en los prefijos de la marcación anterior. Si deseas preguntar más sobre cómo mantener tus restricciones, contáctanos al (55) 5350 0200 

 

Si requieres más información no dudes visita la página del IFT: http://www.ift.org.mx/