Así repercute un ataque de DDoS en tu compañía

Un joven autodenominado Mafiaboy, motivado por demostrarle al mundo sus grandes habilidades en materia de seguridad informática, fue el responsable de realizar el primer ataque DDoS a gran escala. La víctima fue la Universidad de Minnesota en 1999, cuyo servidor IRC estuvo inutilizado durante 2 días.

 

Michael Calce, conocido en Internet como Mafiaboy, realizó el primer ataque masivo DDoS a la edad de 15 años.

¿Cuál de toda tu infraestructura de TI puede estar inutilizada durante 2 días sin afectar la operación de tu empresa y sus ingresos?

En 2005, un chico de 18 años, llamado Farid Essabar fue acusado de propagar el gusano MyTob, por medio del cual llevó a cabo ataques DDoS. Sus motivos no tuvieron nada que ver con demostrarle al mundo su talento en seguridad informática -dicen que ni siquiera había estudiado programación-, sino con extorsionar a las empresas que fueron víctimas de los ataques.

¿Cuánto estaría dispuesta a pagar tu empresa por detener un ataque DDoS y frenar sus graves consecuencias?

En el 2010 se incrementaron los ataques y fue la primera vez que éstos rompieron la barrera de los 100 Gbps. En ese mismo año, las empresas Amazon, Paypal, MasterCard y Visa fueron objeto de varios ataques DDoS, en represalias por las acciones emprendidas contra Wikileaks.

¿Tu empresa ha realizado -o tal vez está realizando- acciones que susciten algún tipo de represalia?

Más recientemente, en Octubre de 2016, otra vez PayPal y gigantes del Internet como eBay, Twitter y Netflix, entre otros, fueron derribados por un ataque de DDoS dirigido a Dyn, su proveedor del servicio de DNS.

Los expertos definieron este embate como uno de los más grandes jamás visto.

La pregunta ya no es ¿me atacarán? Sino ¿cuándo?

Hoy en día, un ataque DDoS no se puede prevenir, pues existen personas dedicadas a crear grandes redes de computadoras, distribuidas por todo el mundo para atacar en cuanto alguien pague por el servicio. Es decir, el atacante no siempre elige a la víctima; a éste le pagan para dejar fuera de línea el sitio web de alguna empresa.

Son ataques planeados y dirigidos a una dirección IP específica con el objetivo de inutilizarla y generar grandes pérdidas económicas por inactividad. Solo piensa en los sitios de comercio electrónico, banca en línea, facturación online, entre otros.

Cuéntanos, ¿tu proveedor actual te ofrece alguna protección contra este tipo de ataques?

Clean Pipes es el servicio de MCM Telecom para detectar y mitigar ataques volumétricos de Denegación de Servicio (DDoS), incluido sin costo al contratar Internet B4B. Conoce más de Clean Pipes haciendo click aquí.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *